La mitad de las Asociaciones pueden salvarse del Impuesto de Sociedades

Los colectivos de ámbito social que gestionen menos de 50.000’00 euros anuales, pueden no verse afectados por la normativa. El Ministerio de Hacienda trabaja en el desarrollo de un reglamento para suavizar los efectos de la nueva ley.

Las Asociaciones más pequeñas, en torno a la mitad del total, pueden respirar, siempre que Hacienda cumpla. El Ministerio ha confirmado que trabaja en recuperar la exención de presentar declaración por el impuesto de sociedades -inexistente desde el 1 de enero pasado- y situarla en los 50.000’00 euros, después de una creciente presión por parte de los colectivos y sus federaciones.

Por tanto, las distintas organizaciones sin ánimo de lucro que muevan cantidades menores que esa cifra no se verán obligadas a documentar todos sus ingresos y gastos –incluidos, por ejemplo, los de la compra para una comida en una colla– para cumplimentar después la declaración del tributo, siempre que sus rentas No exentas sometidas a retención no superen los 1.000’00 euros.

El ministro de Hacienda, ha señalado ante el Senado la intención de “reconsiderar” la decisión de eliminar la exención de tributar por sociedades para las asociaciones con baja facturación, desde su departamento confirmaron que habrá una solución en este sentido a lo largo de los próximos meses, dentro del reglamento que desarrollará la nueva ley, en la que se trabaja en estos momentos.

En todo caso, aseguraron, las matizaciones a la norma estarán en vigor mucho antes de la fecha en la que se presentará la declaración por ese tributo correspondiente a las cuentas de este año, en la primavera del 2016.

De que se materialice el anuncio ministerial depende la tranquilidad de organizaciones tan dispares como son los clubes deportivos, collas, bandas de música, asociaciones de padres y madres de alumnos, gaiatas, fallas, y todo tipo de personas jurídicas sin ánimo de lucro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuerda *